Friday, December 5, 2008

La cuenta atrás para la liberalización comercial ha comenzado

La cuenta atrás ya ha comenzado, en menos de un año (diciembre 2009)habrá que transponer al derecho español la Directiva europea de Liberalización de Servicios. El Gobierno ya se ha puesto “manos a la obra” poniendo sobre la mesa un Anteproyecto de Ley que reduce las trabas injustificadas existentes en la actualidad.

El objetivo de la Directiva es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre Estados Miembros.
En España las principales implicaciones de esta transposición serán:
  • Eliminación de las barreras que restringen injustificadamente la puesta en marcha de actividades de servicios e impiden o retrasan los nuevos proyectos emprendedores y la creación de empleo. Con la nueva Ley, la instalación de grandes establecimientos estará sujeta a una única autorización que otorgará la administración autonómica o local. Se sustituyen los criterios económicos por requisitos basados en razones imperiosas de interés general y se establece la duración ilimitada de las autorizaciones y el silencio administrativo positivo a la hora de otorgarlas.
  • Simplificación de los trámites que deben llevar a cabo los prestadores de servicios aprovechando el potencial de las tecnologías de la información a través de la ventanilla única.
  • Refuerzo de los derechos y la protección de los usuarios de los servicios.

No comments:

Post a Comment