Thursday, January 29, 2009

El Corte Inglés sancionado por discriminación sexual

El pasado 2 de enero, Inspección de Trabajo insta a El Corte Inglés a conceder de modo automático un traslado de centro a un trabajador que así lo había pedido y al que se le había denegado, tal y como reconoce Inspección de Trabajo, por su orientación sexual.
Fernando Petidier Cano, técnico escaparatista en el centro de Castellana de El Corte Inglés, trabajador modelo hasta que se decidió a pedir traslado al centro de El Corte Inglés en Vigo, ciudad donde pensaba residir a partir de su matrimonio con su pareja, un hombre.
En principio, el trámite no tenía por qué presentar problemas. Eso pensaba Fernando cuando, cinco meses antes de casarse, solicitó su traslado. El único requisito que le pusieron fue que tenía que pasar una entrevista con el jefe de personal de la ciudad gallega.
Los problemas llegaron cuando el jefe de personal de Vigo le preguntó sobre su pareja. '¿Su mujer es de Vigo?'. Petidier, técnico escaparatista, fue sincero: "Sí, aunque no es mi mujer es mi marido". La noticia cambió radicalmente las cosas.
Tras aclarar en la entrevista que la causa del traslado era que había contraído matrimonio con un hombre, El Corte Inglés comunicó a Petidier que no obtendría el traslado, sin aportarle mayor justificación.
Inspección de Trabajo constata que desde mayo 2006 se han trasladado 4 personas a Vigo y que además se han celebrado seis contratos indefinidos en ese mismo centro además de innumerables contratos temporales. La resolución de Inspección de Trabajo concluye que existe discriminación por razón de orientación sexual en la decisión de la empresa de no proceder al traslado y que no existe justificación objetiva y razonable de la negativa al traslado de este trabajador, habiéndose producido nuevas incorporaciones en el centro de destino tanto a nivel general como a nivel particular del propio departamento donde habitualmente viene prestando sus servicios.

No comments:

Post a Comment