Los últimos acontecimientos y decisiones tomadas en el sector de Grandes Almacenes, esta provocando un malestar generalizado entre los trabajadores, que ven como sus derechos y condiciones laborales van disminuyendo y empeorando.
Primero ha sido la firma del convenio convenio colectivo de grandes almacenes, que por una misera subida salarial en este año 2009 de un 2%, los sindicatos firmantes, Fasga y Fetico, han permitido una perdida de poder adquisitivo para los trabajadores de grandes almacenes, al ligar a partir de 2010 la subida salarial a las ventas del sector, consintiendo la eliminación de la imprescindible clausula anterior de revisión salarial. Además los trabajadores perderán dinero si caen enfermo en dos o más ocasiones al año, ya que se ha condicionado percibir el complemento por incapacidad laboral que existía en el anterior convenio a que el trabajador no inicie otro proceso de incapacidad laboral en el mismo año.
El segundo motivo que esta provocando el descontento y el desanimo en los trabajadores, son los cambios de horarios y la desregularización de la jornada, que se están llevando acabo primero en El Corte Ingles, después en Alcampo y en un futuro muy próximo en Carrefour. Los motivos en los que se apoyan estos grupos son similares, la crisis y la necesidad de adaptar los horarios para cumplir con la sentencia del descanso semanal. Estos son los dos puntos de apoyo que utilizan las empresas para justificar estos cambios.
Esta perdida constante y continuada de beneficios ya conseguidos con anterioridad en convenios anteriores y las pésimas condiciones que planea sobre la cabeza de todos los trabajadores para conciliar la vida familiar y laboral, esta empezando a provocar movimientos de rechazo y repulsa con movilizaciones en los hipermercados.
Las movilizaciones han empezado en Alcampo con concentraciones a las entradas de los centros pero posteriormente han pasado a tomar medidas mas contundentes, realizando una huelga el día 5 de diciembre en Alcampo Coruña y otra el día 9 en Alcampo Ferrol
Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores realizarán trece concentraciones, entre el próximo 18 de diciembre y hasta el 4 de junio de 2010, a las puertas de los principales centros comerciales de la región de Murcia, para mostrar su disconformidad con el convenio colectivo.
En Andalucía el 11 de diciembre en todos los grandes almacenes a los que le afecta el nuevo convenio de grandes almacenes se ha repartido una octavilla informativa.

Las movilizaciones se suceden y poco a poco van contando con el apoyo de mas trabajadores y viendo como están los ánimos en las tiendas, los meses que vienen pueden ser muy movidos.