Wednesday, June 10, 2009

El Corte Inglés de Bilbao debera tomar medidas para evitar los problemas derivados del trabajo de pie

CC.OO. ha conseguido que el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan haya requerido al Corte Inglés de Bilbao medidas para evitar los problemas derivados del trabajo de pie de sus empleados.

Según informó el sindicato, a pesar del creciente numero de lesiones laborales en los pies entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores del Corte Ingles de Bilbao (fascitis plantar, dedos en martillo, espolón calcáreo, etc.), el Comité de Seguridad y Salud en la empresa "rechazó" la petición de CC.OO. de abordar este tema.

Ante este rechazo las delegadas de CC.OO. en el Corte Inglés decidieron agrupar a cerca de 50 trabajadoras y trabajadores como colectivo afectado, que solicitaron la intervención del Area de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, que, a su vez, denunció los hechos ante la Unidad de Salud Laboral de Osalan.

Tras la investigación de los hechos, el Informe de Osalan requiere al Corte Inglés que evalúe los riesgos ergonómicos, especialmente los producidos por la "bipedestación prolongada del personal de venta, pues en el puesto de vendedora permanecen de pie, sin sillas, sin descanso programado y sin posibilidad de descansar".
Osalan requiere que se definan y refuercen las medidas preventivas, siendo necesario realizar una nueva evaluación ergonómica más profunda del personal de venta, recomendando para ello, las notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral.

Osalan propone que mientras se rehace la evaluación de riesgos, deben aplicarse cortos descansos durante la jornada, para lo que deberá acondicionarse el vestuario, que no cumple con normativa y habilitará espacios para el descanso.

No comments:

Post a Comment